Citas: 954.38.15.09
pediatra@gonzalez-meneses.es
Consejos pediátricos > Alergias > Alergia al pescado y marisco
ALERGIA AL PESCADO Y MARISCO
Redactado por la Dra. Laura Pérez Pastor.
Especialista en ALERGOLOGÍA y en PEDIATRÍA.
Generalidades.
La alergia a pescado y marisco, es la tercera causa de alergia a alimentos en los niños. Es más difícil de superar o que se desarrolle tolerancia a esta alergia, en comparación con la alergia a leche o huevo. Por encima de los 6 años, es muy difícil desarrollar una tolerancia natural en los alérgicos a pescado.
La alergia IgE-mediada a pescados, es una de las causas más frecuentes de reacción alérgica grave o anafilaxia.
Los pescados se dividen en tres grupos:
Su hijo puede padecer una alergia a todos los grupos, o bien a uno de ellos, tolerando los otros. Según a la proteína del pescado a la que sea alérgico, es posible que tenga reactividad cruzada, mayor o menor, con otros grupos de pescados, e incluso con los ácaros y el Anisakis.
A veces, el pescado está contaminado por un parásito, llamado Anisakis, y la alergia está producida por él. En este caso, los síntomas se pueden controlar desnaturalizando sus proteínas, bien tras congelación 48h en un congelador no industrial, o bien cocinando el pescado a altas temperaturas (>100º)
En cualquier caso, debe evitar de forma extricta la ingesta de aquellos a los que es alérgico, y también la manipulación de los mismos, así como la exposición inhalada, esto es respirar en lugar donde se fríe o hierve pescado o marisco.
Si no estamos seguros de la tolerancia a algún grupo, se recomienda evitar todo tipo de pescados y mariscos.
En caso de reacción grave, debe estar adiestrado en el uso de dispositivo autoinyectable de adrenalina, llamado. Deben tenerse al menos 2 dispositivos actualizados y disponibles.
Imprimir en PDF
Martínez Montañés 26. 41002. Sevilla | Tlf: 954381509. Fax: 954900034 | www.gonzalez-meneses.es | pediatra@gonzalez-meneses.es |